El servicio rover en las actividades regionales

La unión de todos los rovers de la Federación de Scouts de Castilla la Mancha durante el Festival Joven de la Canción Scout Regional celebrado este año en Toledo, culminó con una barbacoa solidaria en el Paseo de la Vega.

Barbacoa solidaria scout

A pesar del apuro por la lluvia, los Rovers hicieron posible la ilusión de sacar el proyecto adelante con un gran “sonrisa ante las dificultades”.

Al finalizar la Jornada, consiguieron reunir 1580 euros que se han destinado a la ONG Escuelas para el mundo. EL proyecto que ha financiado Escuelas para el Mundo, que se está ejecutando por la Asociación para la Educación y el Desarrollo YAARAMA, pretende mejorar el acceso a la educación primaria de más de 80 niñas y niños, entre 7 y 12 años, de la localidad de Sare Dembodo (Senegal) mediante la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una escuela elemental, que contará con dos aulas, pozo, servicios sanitarios, zona administrativa, área de recreo y huerto escolar, así como con el equipamiento necesario para el desarrollo de la actividad educativa.

Entrega cheque solidario

Entrega cheque solidario durante la celebración del Festival de la Canción 2014

Sare Dembodo no cuenta actualmente con escuela elemental, por lo que los niños y niñas se ven obligados a caminar varios kilómetros al día para asistir a la escuela existente en una localidad cercana, situación que afecta a la escolarización, especialmente de los niños y niñas de menor edad. La Asociación para la Educación y el Desarrollo Yaarama, junto con la población local, ha sido la responsable de realizar las gestiones para la creación de esta escuela por la Inspección de Educación y Formación de Kolda, organismo dependiente del Ministerio de Educación de Senegal, que se ha comprometido a integrar la nueva escuela en el sistema público de educación, así como a dotarla de profesorado a partir del curso 2014-2015.

YAARAMACon objeto de mejorar la dieta de los alumnos y alumnas de la escuela, así como fomentar su interés por el medio ambiente y la agricultura, también se va a poner en marcha un huerto escolar, que contará con el apoyo del grupo de jóvenes productores de la localidad.

Esta experiencia solo puede significar que los Scouts siguen luchando por la igualdad de oportunidades entre Países basándose en el eje vertebrador de nuestro movimiento:
¡Buena Caza y largas lunas!

Post por Javier Bermejo.