El equipo de trabajo

Tal y como se plasma en los Objetivos del Área se ha creado un Equipo Regional de Actividades Internacionales y Cooperación que trabaja los proyectos e iniciativas que tiene en marcha. El equipo está compuesto por las siguientes personas voluntarias:

Javier Bermejo Rodríguez (Seeonee 576 – Toledo)) [Responsable del Área]

bermejo

Mi nombre es Javier Bermejo, Scouter del Grupo Seeonee de Toledo. Con el fin de que me conozcáis, aunque ya me conocéis en cada persona que vive los valores Scout, en primer lugar digo fielmente que soy educador y maestro ¿Por qué? Porque tu huella queda plasmada en el alma de tus educandos y de tus alumnos, y no se sabe, la trascendencia que llegará a tener tu palabra. Es por eso, que implica ser una persona con ideales bien claros, con fuerza de espíritu, con voluntad y con espíritu de servicio hacia los demás. Cada Educador pone su granito de arena para la construcción del futuro de la sociedad a la que pertenece, dejar el mundo en mejores circunstancias que cuando nos lo encontramos.

También puede surgir la pregunta: ¿Por qué pertenezco al ámbito internacional Scout? Siempre he sostenido que hay tantas razones para trabajar de cooperante como cooperantes hay por el mundo…. De verdad hay que preguntarse ¿por qué? …En mi existencia no considero este porqué, sino que implica un beneficio para todas las partes que cooperan en lograr un mismo objetivo, un único destino, un único sentido…… Ser feliz y hacer felices a los demás.

Javier ha participado en el Moot 2013 celebrado en Canadá, siendo además el Responsable del contingente.

Aitor Sánchez García (Padre Coll 329 – Albacete)

Aitor Sánchez García

Aitor Sánchez García (Padre Coll 329 – Albacete)

A participar se aprende participando” dice una de nuestras publicaciones de ASDE, y sin duda es así; es a partir del 2009 y tras el voluntariado en Namibia, cuando empiezo a disfrutar del Escultismo a otros niveles adicionales al grupo y SCLM, y es que, en Cooperacion aunque parezca paradójico, puedes volver con más de lo que dejas. Desde entonces, y compaginando la actividad con mi grupo, he estado trabajando a nivel Federal con otros voluntarios de toda la Federación en distintos ámbitos: Redes de trabajo, Conferencias, Voluntariados, Formación… codo a codo buscando con otros educadores crear iniciativas, materiales o actividades para los educandos, ya que no se puede abandonar nunca la perspectiva del grupo y de las secciones, que es la que realmente permite participar con coherencia.

Creo enormemente en la capacidad que tiene el trabajo en Red, y sobre todo la necesidad de abrir las miras a conocer otras realidades, ello nos hace mejores scouts y al fin y al cabo mejores personas. El Escultismo de personas cabizbajas no es abierto, no es constructivo, hay que levantar la cabeza para enriquecerse, tener espíritu crítico y conocer de primera mano la dimensión internacional de nuestro movimiento.

Creo que es importante transmitir esto al resto de educadores para que llegue a los chavales, por eso también soy formador en nuestra Escuela y Coordinador del Equipo Federal de Educación para la Salud. Cuando no llevo la pañoleta puesta me dedico a la investigación y a la divulgación científica.

Aitor lleva desde 2009 participando en la Red y el Equipo Federal de Actividades Internacionales y Cooperación. En el banco de experiencias también nos cuenta el resto de actividades en las que ha participado. Se incorpora al Equipo Regional en Septiembre de 2012.

José Almendros González (Padre Coll 329 – Albacete)

José Almendros

José Almendros

 Empecé en esto de los scouts por la fuerza. Tenía 8 años y no me gustaba salir de casa. Ahora es difícil pillarme allí. Supongo que haber crecido en el Grupo Scout Padre Coll del Albacete tiene mucho que ver con eso. Despúes de haber pasado por todas las etapas, decidí continuar como scouter, aunque desde hace un par de años echo una mano desde la distancia.

Empecé a interesarme por el tema de la Cooperación Internacional fuera del escultismo, participando como voluntario en una ONG que tenía y tiene una sede donde estudio, la Escuela de Caminos de la UCLM, en Ciudad Real. Allí aprendí unas cuantas cosas que me ayudaron a acceder al voluntariado de ASDE en Namibia en 2009. Y así fue como ambos mundos se juntaron.

Desde entonces han llovido unas cuantas reuniones aprendiendo mucho de otros scouts que utilizan los proyectos de Cooperación Internacional como herramienta educativa. Una filosofía de dos por uno que enriquece los programas educativos de todas las secciones, especialmente rovers. Por eso disfruté tanto compartiendo todo esto con el clan de mi grupo hace poco, empezando a preparar su proyecto. Y me encantaría echaros una mano si estáis dispuestos a embarcaros en esa aventura tan emocionante que es cruzar las fronteras para trabajar, pañoleta al cuello, con gente muy distinta pero con las mismas ganas de hacer un mundo mejor.

José lleva desde 2009 participando en la Red y el Equipo Federal de Actividades Internacionales y Cooperación, coordinando en 2011 y 2012 la Red de Cooperación Internacional. En el banco de experiencias también nos cuenta el resto de actividades en las que ha participado.