Informe final Internacional 2012-2014

Esta entrada marca el fin de una etapa, la 2012-2014 en el Área de Internacional.

Quería aprovechar para agradecer a aquellos grupos que de alguna u otra manera os habéis involucrado en la actividad del área durante estos dos años. Entre muchas personas hemos podido construir un gran trabajo en una parcela complicada, que por la tradición de nuestra Federación ha sido difícil valorar anteriormente, así como reconocer las posibilidades que tiene.

La intención no ha sido únicamente proporcionar oportunidades y facilidades en la participación internacional; sino mostrar y visibilizar el trabajo que realizamos en los grupos. Debido a esta implicación contamos hoy con una serie de experiencias y proyectos que podemos consultar para no empezar desde cero. El mérito es vuestro.

No puedo despedirme del área sin darle las gracias a Javier Bermejo y a José Almendros, componentes del Equipo de Internacional. Gracias por querer confiar en este proyecto que era un sprint de 2 años, y que era muy difícil cimentar en un Equipo que ya iba con el trabajo rodado. Gracias a ellos dos, hemos podido llegar a muchas más cosas de las previstas en los objetivos iniciales. Espero que este modelo de trabajo perdure y sea escalable a otras áreas, para así poder construir nuevos horizontes.

Gracias en especial a aquellas personas que habéis confiado en el Área para hacer muchas cosas por primera vez. A quienes os habéis lanzado a la piscina a por una primera actividad Internacional; a quienes habéis sido altavoz de la información en vuestros grupos, a los/as rovers que valientemente se han ofrecido a representarnos, y a un Equipo Regional que quiso incorporarme a medio de su andadura.

Como hacemos los scouts al final de cada proyecto, os invito a evaluar el informe final disponible aquí: (Informe Internacional periodo 2012-14), y que todas las observaciones que podáis tener las compartáis en nuestro próximo Consejo Regional el día 8 de noviembre.

El último paso siempre es celebrar, y me gustaría para ello pediros una última vez lo mismo que en cada comunicación: Hacédselo llegar a vuestros clanes y unidades.

INFORME FINAL PERIODO 2012-14

Los objetivos marcados para el desempeño del área durante el periodo 2012-2014 han sido:

  • Establecer un canal de comunicación fluido de la oferta de actividades internacionales. (Basado en el desconocimiento de las oferta de actividades internacionales por parte de los grupos, limitándose a los grandes eventos mundiales).
  • Motivar a realización de actividades internacionales. (Basado en una participación baja en actividades internacionales y prácticamente limitada a casos individuales).
  • Valorar la dimensión internacional escultismo. (Basado en el desconocimiento general del área).
  • Facilitar herramientas a los grupos a la hora de hacer actividades internacionales. (Basado en el desconocimiento por parte de los grupos de la gestión de la participación en ellas).
  • Integrar la Educación para la Paz y Desarrollo y la cooperación internacional en el área. (Basado en que es un ámbito estrechamente ligado que podemos enriquecer).
  • Mantener contacto con otras asociaciones y entidades que compartan nuestra visión con el fin de ofertar oportunidades a los grupos. (Basado en la ausencia de participación e inter-relación con los órganos regionales y estatales de este ámbito).

A continuación se muestra la tabla con las acciones realizadas enmarcadas dentro de cada uno de los objetivos, así como los indicadores que se han evaluado y el resultado obtenido con la acción.

Memoria Internacional 1

Memoria Internacional 2Memoria Internacional 3

Memoria Internacional 4

Evaluación final de los objetivos:

  • Establecer un canal de comunicación fluido de la oferta de actividades internacionales. (ÓPTIMO)
  • Motivar a realización de actividades internacionales. (ÓPTIMO)
  • Valorar la dimensión internacional escultismo. (COMPLETADO)
  • Facilitar herramientas a los grupos a la hora de hacer actividades internacionales. (COMPLETADO)
  • Integrar la Educación para la Paz y Desarrollo y la cooperación internacional en el área. (COMPLETADO)
  • Mantener contacto con otras asociaciones y entidades que compartan nuestra visión con el fin de ofertar oportunidades a los grupos. (COMPLETADO)

Aitor Sánchez García