Moot Canadá 2013 (SCLM por el Mundo)

Moot 2013 Canadá

Contingente español en la Moot 2013 de Canadá

Este verano, dos Scouters del grupo Seeonee 576 de Toledo (Javier Bermejo y Jorge García), han participado en la Moot 2013 que se ha celebrado en Canadá. El Moot, es un campamento mundial para adultos (mayores de 18 años) donde se dan cita rovers y scouters de todo el mundo. En este caso Quebec, junto a otra ciudades canadienses han sido el hogar de miles de Scouts que han querido disfrutar de esta experiencia.

Antes de iniciar esta aventura, Javier escribió las siguientes líneas para explicar cómo afrontaba la experiencia:

“Siempre me había planteado participar en una actividad internacional de gran escala, pero como todos sabemos: el dinero, nos guste o no, mueve el mundo; así que tuve que esperar a conseguir el dinero esperado. Fue así como este año decidí ir a la Rovermoot 2013 en Canadá. ¿Por qué este evento? En primer lugar porque Canadá es un País maravilloso lleno de espíritu de vida, Naturaleza y Magia, como otro cualquiera. Por otro lado ¿Quien no desea encontrarse con otras personas de diferentes culturas, en una reserva india, y compartiendo unos valores por lo que has luchado toda tu vida? Siempre he sostenido que el encuentro con otros, es sino el encuentro con uno mismo.

Por estas razones me puse en marcha. Lo primero es elegir los vuelos. ASDE te facilita toda la información que necesitas para comenzar este encuentro, y valoras las opciones según tu disponibilidad o la oportunidad de quedarte algunos días más, para conocer más a fondo la cultura y tradiciones del País. Una vez elegido, te registras como Participante de la Rovermoot, dando todos tus datos personales para ayudar a gestionar el viaje, llevando un control y seguridad en todo el proceso.
En el programa, en este caso, tenías varias rutas a elegir, según tus intereses personales y sociales; en mi caso, elegí la ruta de la cultura, ya que siempre me ha motivado aprender de grandes espíritus en sintonía con la Tierra que habitan en los bosques, los indios de América.

Terminada el registro y la elección del vuelo, te pones manos a la obra para buscar un alojamiento para los días anteriores a la Rovermoot (Si tu vuelo llega antes) o para los posteriores.

¿Todo esto… sólo? En ningún momento. Desde el principio estarás acompañado por el grupo de personas que te acompañaran en tu viaje, en su viaje, en nuestro viaje…. Con el fin de compartir un motivo, una razón de ser como eres y de mostrarte al mundo. ¿Qué más se puede necesitar?…Diría que quiero llegar ya, pero si lo piensas, desde el comienzo de tu decisión ya estabas allí…
Y ahora, después de intentar transmitir en palabras estos sentimientos tan inmutables y difíciles de expresar, sigo mi camino, sigo a mi encuentro……… Seguiré escribiendo en cuanto nuevos sentimientos me invadan… Seguiré…”

Javier Bermejo
Grupo Scout Seeonee 576 (Toledo)

Sin duda, unas expectativas que parecen haberse cumplido, tal y como recoge la noticia que los participantes han compartido en la página web de ASDE, y la Crónica Moot 2013 que nos envían tras la actividad:

Tras una muy satisfactoria experiencia, como IST, en el Jamboree de Suecia en 2011. Esta Rover Moot de Canadá era mi última oportunidad, para poder disfrutar de un evento internacional de estas características, como participante. Y pese a que mis expectativas eran muy altas, he de reconocer que han sido sobrepasadas en todos los sentidos.

Todos los inconvenientes que pueden surgir, durante los preparativos y durante la estancia en el campamento, se quedan en el olvido, para disfrutar plenamente de todo lo que te aportan tus nuevos compañeros y amigos de países tan diferentes como Taiwán, Zimbawe, Australia, Omán…

La Rover Moot no es solo una gran ocasión, para conocer la dimensión internacional del escultismo, de la que uno es plenamente consciente en un Jamboree, sino que es una oportunidad única de trabajar en un grupo, junto a scouts de tu edad, de otros países y de muy diferentes culturas, en la resolución de problemas actuales, de mayor o menor complejidad. Y esto último, es algo que realmente merece la pena.

Jorge García
Grupo Scout Seeonee 576 (Toledo)

“La belleza del arco iris radica en sus distintos colores”, dice un proverbio africano.
Lo comparto en su totalidad. La Moot ha sido una experiencia inolvidable llena de enriquecimiento cultural y valores humanos.
En mi caso, además, la experiencia ha sido doble al poder disfrutar de las actividades con tu nueva patrulla y dirigir al Contingente Español al servicio de la Organización del Moot. Es tanto lo aprendido que no lo podría reflejar con palabras, solo con un profundo estado de agradecimiento, emoción, recuerdo y alegría.
Definiría la Moot no solo como una “Ocasión de Hermandad “sino como “Una gran familia”. Cada uno de un País, con distintas culturas, creencias y fe… pero nada de ello es importante cuando nos expresamos con el lenguaje del AMOR SCOUT.
Todos somos hermanos y lo demostramos con creces en estos eventos Internacionales.
Como dice Jorge, las ramas rotas no hacen que el árbol caiga, porque lo que lo sostiene no son las ramas, sino el tronco.
La Moot es un clima de trabajo en grupo, cooperación y aprendizaje mutuo. Son tantos los motivos por lo que animarte a asistir que solo puedo decirte:
“Nos vemos en el siguiente”

Javier Bermejo
Grupo Scout Seeonee 576 (Toledo)