El pasado fin de semana del 18 y 19 de marzo tuvo lugar en Albacete la actividad estrella de la federación, el Certamen Joven de la Canción Scout., este año bajo el lema “Un festival para todas”. Esta actividad ha reunido a más de 1200 de Scouts de Castilla – La Mancha.
SÁBADO DE ACTIVIDADES
A lo largo de todo el sábado las diferentes secciones hicieron actividades por diferentes zonas de Albacete. Todas las actividades giraban entorno al lema de este año, la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Desde los castores, sección más pequeña con educandos con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años hasta los rovers, sección más mayor con jóvenes de hasta 21 años estuvieron haciendo actividades con la que pudieron aprender sobre algunas de las discapacidades más comunes en nuestra sociedad como la ceguera, la sordera o la mudez entre otras.
A través de juegos de bases para los más pequeños y dinámicas para los más mayores pudieron ponerse en la piel de las personas con alguna discapacidad y aprendieron formas de incluir a todas las personas en la sociedad y en el día de a día. Para la realización de estas actividades contamos con la colaboración de entidades como Fersormancha. Además, los rovers, los educandos más mayores de la federación, hicieron gran parte de sus actividades en colaboración con el Centro Joven de Albacete.
Por la noche tuvieron lugar las actividades nocturnas, para los más pequeños contamos con la actuación de Pilipiloncha, ventrílocua que además de ser una gran artista es scout de nuestra federación. Lo más pequeños disfrutaron cantando y riendo con ella. Para los mayores de la federación, el día terminó con una actividad musical en la que la música, los bailes y el compañerismo fueron los protagonistas.

DOMINGO DE CERTAMEN
La mañana del domingo tuvo lugar el esperado Certamen musical para el que los grupos scouts de la federación llevaban preparándose meses. Por las inclemencias meteorológicas el certamen pasó de celebrarse en la Caseta de los Jardinillos de Albacete al pabellón del IFAB pero este no fue motivo por el que no disfrutáramos de una mañana de música en directo y escultismo 100%.
A lo largo de toda la mañana los 10 grupos participantes subieron al escenario montado en el IFAB y nos enseñaron a todos las canciones, las escenografías, los bailes y todo lo que habían estado preparando durante meses. Valores scout como la igualdad, el respeto, la inclusión y el cuidado de la naturaleza fueron algunos de los temas de las canciones que se representaron. Además de las actuaciones de todos los grupos que participaban en esta edición, pudimos disfrutar de la actuación del Grupo Scout Siles de Ciudad Real que nos representará este año en el festival federal de Málaga.
El Certamen terminó con la entrega de las menciones a los diferentes grupos:
Mención Gloria Fuertes (letra más destacada): Grupo Scout Padre Coll (Albacete)
Mención Amichechalechale (pues en escena destacable): Grupo Scout Quimera (Campo de Criptana)
Mención Francisco Jareño (escenografía destacable): Grupo Scout Viñas (Valdepeñas)
Mención Bíbidibabidibu (música y melodia destacable): Grupo Scout Anunciata (Albacete)
Mención Baloo (animación desde el público destacable): Grupo Scout Almenara (Albacete)
Mención Canción Reserva (segunda mejor canción): Grupo Scout Don Quijote (Albacete)
Mención Uno para todos y todos para uno (mejor canción y por tanto, canción que representa a Scouts de Castilla – La Mancha en el festival federal): Grupo Scout Ícaro (Albacete)
Todas los obsequios que se entregaron a lo largo del certamen, a todos los grupos de la federación, al jurado y al Ayuntamiento de Albacete fueron realizadas Afaeps a los que agradecemos enormemente su trabajo, ¡quedaron preciosos!
Para que esta pedazo de actividad que reunió a más de 1200 scouts en Albacete saliera adelante fueron muchas las personas involucradas en la gestión y organización de la actividad. Cabe destacar el trabajo realizado por parte del Equipo de Actividades de Scouts de Castilla – La Mancha, todas las personas que formaban parte del Staff, el Equipo Scout Regional y el Ayuntamiento de Albacete.
¡Muchísimas gracias a todos los grupos de la federación por su participación en la actividad, por la alegría y el compañerismo!
Nos vemos muy pronto en la próxima actividad regional.